fbpx

5 RAZONES PARA QUITAR TU ALFOMBRA INMEDIATAMENTE

¿Quitar mi alfombra inmediatamente? Suena muy exagerado lo sé, pero si te tomas 5 minutos para leer este articulo notaras que no lo es. Y es que en estos tiempos lo que no nos ayuda a mantener nuestros espacios libres de patógenos está poniendo en riesgo nuestra salud y las alfombras definitivamente no solo no ayudan, si no que nos dificultan y en algunos casos propician a la proliferación de ellos.

Acá te dejamos los puntos  que me parecen los más importantes a considerar aunque definitivamente no son todos…

1.- Medio de almacenamiento de patógenos:

¿Sabías que las alfombras contienen alrededor de 4 mil veces más suciedad que en un asiento de inodoro

Se comprobó cerca de 200 mil agentes patógenos entre ellas virus y bacterias cada 2,5 centímetros cuadrados. 

Quizás una de las peores desventajas de los pisos de alfombra sea su propensión a ser un caldo de cultivo peligroso. Virus, Bacterias, ácaros del polvo (organismos microscópicos), se alimentan principalmente de las escamas de piel humana. Incrustadas entre las fibras del tejido encuentran un hábitat ideal en los pisos de alfombra. Relacionado con enfermedades como asma y alergias entre otros.

Esta es a nuestro criterio la desventaja más peligrosa de un piso de alfombra, pero aquí puedes leer otras más un tanto igual de desagradables.

2.- Limpieza:

¿Realmente se puede mantener limpia una alfombra? La respuesta es NO, solo nueva y eso tal vez (dependiendo de donde se almaceno antes de llegar a su destino), pero inmediatamente la empecemos a usar va a empezar a acumular polvo, mancharse, ensuciarse y a llenarse de ácaros. Ok eso ya lo sabemos, pero la puedo limpiar y listo… no vayas tan rápido porque no es tan fácil. Ya que una limpieza con aspiradora solo consigue remover un 5% de los ácaros… Increíble.

Cualquier otro tipo de piso es más simple de mantener; así estemos hablando de madera, pisos de cerámica, vinilo o laminados. Lo que en cualquier caso se resolvería con una escoba y un trapo húmedo aquí queda descartado. La pregunta que surge es muy obvia:

¿Cómo limpiar alfombras?

Líquidos limpiadores: ayudan a disimular la suciedad repartiéndola homogéneamente entre todas las fibras así que solo tenemos la ilusión, pero de la limpieza estamos muy lejos.

Limpieza profesional: Es efectiva dependiendo del nivel de suciedad de la alfombra, de la frecuencia con la que se limpie a profundidad y el método que nuestro profesional utilice, aunque suena como una opción alentadora hay que tomar en cuenta que los costos son muy elevados y a la larga es inviable costear este tipo de mantenimientos cada mes.

Costoso e ineficiente darle limpieza a la alfombra por eso es la segunda razón más importante para considerar deshacernos de ella.

3.- Manchas:

Cualquier derrame de líquidos o productos de uso doméstico (café, vino, jugos, grasa, cigarrillos, etc.) representa un dolor de cabeza.  Todo aquel que pretenda deshacerse de las manchas que genera un piso alfombrado deberá asumir esta realidad. En estas condiciones limpiar alfombras en casa es una tortura que nadie debería sufrir, sobre todo si las manchas son difíciles de eliminar Esta es una de las principales desventajas de los pisos de alfombra. Serían el último piso que recomendaría si tu idea de habitar la casa incluye el proyecto de criar una familia con chicos pequeños.

¿Te ves corriendo todo el día detrás de tus hijos cuidando que no ensucien las alfombras de la casa?

En la red encontrarás “mil y un trucos para eliminar manchas de alfombras”, pero ¿quién quiere vivir pendiente de cómo aprender a sacar manchas?

4.- Olores

Tal vez pueda vivir con una mancha en la alfombra, pero un mal olor no lo soporto y las alfombras almacenan todos los malos olores domésticos, entonces imagínate si tienes mascotas.

Entonces te tendrás que acostumbrar a que no solo el baño puede oler mal, porque si no se limpia con frecuencia es mejor que te prepares para sufrir.

5.- Vida útil:

Ningún piso dura para siempre, pero una alfombra además de no durar su deterioro es muy evidente y no suelen soportar más de 3 o 4 años en condiciones medianamente aceptables.

No soportan alto tránsito y en las zonas como pasillos y entradas se deteriorara más rápido. El peso de los muebles  dejara una marca imposible de eliminar.

Pretender reparar una zona dañada por manchas, cortes o desgastes, es asumir que el único camino posible es cambiar TODA la alfombra. Si buscas que no se note el parche, la reparación de un sector no será el sistema más efectivo.

Es más que habitual que para evitar su deterioro prematuro apelemos a medidas extremas. Muchas familias optan por dejar sus zapatos en la entrada de la casa y andar en medias o pantuflas. 

Conclusiones:

Una alfombra es cómoda y es muy placentero pisarla descalzos, acostarnos sobre ella sin sentir el frio pero seamos realistas es la única ventaja que podemos encontrarle a un alto costo.

Existen una enorme cantidad de alternativas para elegir o renovar los pisos de la casa. Estas no incluyen necesariamente tener que colocar una alfombra. Esto sólo implica caer en la esclavitud de tener que cuidarnos con el uso que les damos.

El piso de nuestra casa no sólo debería gustarnos por razones estéticas. También deberían ser resistentes, fáciles de mantener, de limpieza sencilla y de larga duración. Todas estas son razones que tendremos que tener muy en cuenta a la hora de decidir una compra.

3 thoughts on “5 RAZONES PARA QUITAR TU ALFOMBRA INMEDIATAMENTE”

  1. Hiya, I am really glad I have found this information. Today bloggers publish just about gossip and web stuff and this is really annoying. A good website with interesting content, this is what I need. Thanks for making this site, and I will be visiting again. Do you do newsletters by email? Frances Chrissy Sholeen

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enviar mensaje
¿Tienes Dudas?
Hola ???? ¿En qué podemos ayudarte?